domingo, 26 de mayo de 2013

Improvisando!


Hoy día fue la continuación del tema de la clase anterior que era el movimiento creativo. Nuevamente debíamos traer ropa cómoda, pero esta vez la profesora Erna nos dijo que teníamos que traer nuestras máscaras las que habíamos hecho hace dos semanas. Nuevamente no sabíamos que haríamos en la clase.
Antes de empezar con el movimiento mismo, llenamos un papel en donde nos evaluábamos características de nosotros mismo, luego de eso nos dividimos en 9 grupos, en los cuales debíamos elegir un concepto para representar luego en un trabajo, nosotros elegimos el concepto de “AUTOCONOCIMIENTO”.
Grupo de trabajo de "autoconociemiento"
Con las máscaras










Luego de eso, empezamos a hacer el mismo ejercicio de la semana pasada, la marcha. Caminamos sin rumbo por adentro de la sala, a distintos ritmos, escuchando nuestros pasos. Cuando nos detuvimos la profesora Erna nos empezó a hacer distintos tipos de movimientos, y nosotros teníamos que imitarla. La
clase pasada habíamos hecho algo parecido cuando hicimos una serie de movimientos con los brazos y manos. Pero esta vez ocupamos todo nuestro cuerpo para movernos. Primero dejábamos caer nuestro tronco, mover nuestras manos, después las piernas, para luego mover el cuerpo entero. Al principio tenía vergüenza, ya que uno piensa que los movimientos son ridículos, y que tú harás el ridículo, pero me fui dando cuenta que no era así, que hacer ese tipo de movimientos hacían que me sintiera un poco más libre, más relajada y al final daba lo mismo si hacías el ridículo o no, sino que lo que importaba era el cómo yo me estaba sintiendo gracias a esos movimientos.
MOVIÉNDONOS
 Luego el curso se dividió, un grupo se fue a trabajar los movimientos con las máscaras y otro grupo se quedó adentro de la sala improvisando. Yo estuve en el segundo grupo, los que nos quedamos adentro de la sala nos dividimos en dos. Lo que teníamos que hacer era improvisar. La profesora nos iba a poner música, y tenían que ir saliendo de dos en dos, primero improvisando cualquier tipo de movimiento que sintiéramos se quedaban “congelados” y luego salían otros dos, que improvisaban y luego debían “descongelar” a los otros y hacer una improvisación todos juntos, para luego quedar “congelados” nuevamente, y así sucesivamente hasta terminar todos improvisando y nos movimos haciendo cualquier ruido que se nos ocurriese. Fue un momento muy especial, yo nunca había hecho ningún tipo de improvisación porque soy tímida y más vergonzosa, por lo que esta vez me lo planteé como un desafío. Al final, no importaba cómo te movías, ni cuál fuera el “ridículo” que estabas haciendo, sino el cómo era que estabas sintiendo esos movimientos, como te dejabas llevar por tu cuerpo. Luego nos juntamos y el grupo de las máscaras hizo una representación en donde se utilizaban las máscaras y los movimientos. Y nosotros les presentamos a ellos una improvisación.
MOVIÉNDONOS
Para finalizar hicimos un trabajo de relajación, en donde un grupo de compañeras iban haciendo distintos tipos de sonidos, mientras todos estábamos acostados en el suelo. Fue una muy buena manera de terminar la clase.




Movimiento Creativo


La clase de hoy  fue totalmente distinta a todas las otras clases que hemos tenido en el año. Se trataba de hacer movimiento creativo. Al principio pensé que iban a poner música y teníamos que bailar, pero hacer movimiento iba a ir más allá de eso.
Ansiedad de la clase
La profesora la semana anterior nos había dicho que debíamos venir con ropa cómoda, la cual se pueda ensuciar ya que nos podríamos tirar al suelo. La ansiedad se notaba en todo el curso, ya que estábamos en una dinámica de clases muy distinta  a la que vivimos todos los días en las salas al estar sentados con un cuaderno y tus lápices, escuchando al profesor y tomando apuntes. El ruido que había al comienzo era harto, por lo que la profesora Erna más de una vez nos tuvo que hacer callar y explicarnos que estas instancias eran para vivirlas de la mejor manera, por lo que se necesitaba del silencio para poder conectar con las cosas que haríamos. Esto lo pude comprobar cuando nos pusimos en fila, cerramos los ojos y pusimos nuestras manos en los hombros de nuestro compañero de enfrente, y empezamos a dar pequeños golpecitos, luego en su cabeza y después en la espalda, estábamos todos en silencio por lo que lo único que se escuchaba era el ruido de todas las manos dando golpes despacito al mismo tiempo, al mismo ritmo, luego íbamos un poco más rápido, un poco más fuerte. Fue un momento muy interesante, en donde el silencio de nosotros nos hizo sentir solo el sonido de las manos golpeando unos hombros.
 Hacer el ejercicio de mirarse a los ojos
Con nuestra ropa cómoda

es algo que uno no hace a menudo, que a más de una persona le cuesta detenerse, y no nos damos cuenta de cuánto nos pueden decir de alguien. Lo que hicimos fue saludarnos, algo tan cotidiano y normal para nosotros, esta vez teníamos que caminar sin rumbo y saludar a nuestros propios compañeros de distintas formar, pero lo más importante mirándonos a los ojos. Mucha risa nos sacó este ejercicio, por una parte chocábamos entre nosotros al movernos por la sala y saludarnos de distintas formas como tocándonos las orejas, apretándonos las mejillas, agarrándonos los hombros, etc, nos pareció chistoso, pero simplemente porque era algo distinto, que por lo menos yo nunca había hecho. En ese rato pude mirarle la cara a todos mis compañeros, algo que en la práctica de nuestra profesión debemos realizar, hacer el gesto de saludar, detenernos a mirar su cara a quién atendamos y sobre todo mirarlo a los ojos.
La clase siguió, nos movimos de distintas formas, y pudimos experimentar eso de movimiento creativo. Finalmente nos dividimos en grupos, nos sentamos en círculo y lo que teníamos que hacer era simplemente tocar una mano de los compañeros que tenía al lado mío. Cerramos los ojos, y simplemente sentimos. Increíble lo que eso puede provocar, la concentración que tienes que tener para sentir y transmitir energías hacía quienes tienes al lado.
Esta clase pude ver con los ojos cerrados, me detuve y pude sentir cosas tan simples del día a día.

jueves, 2 de mayo de 2013

Art Attack !!


 La clase de hoy fue muy relajante y entretenida, las máscaras que hicimos hace dos semanas las teníamos que decorar, pintar, adornar, diseñar, recortar o cualquier cosa que se pueda hacer con ella pero con el fin de que de alguna manera te representara. El día anterior busqué algunos materiales que tenía en mi casa para llevar a la clase, saqué lana, escarcha, lentejuelas, papel volantín recortado y lápices pastel, además la profesora Erna llevó una enorme cantidad de temperas, pinceles, papeles de colores, pasta de muro para emparejar algunas partes de las máscara o para hacer algún tipo de relieve y también lija para todos nosotros.
¡Partiendo! Pegando los primeros papeles
Materiales










Lo que primero se le hacía a todas las máscaras era lijarlas para que no quedara con puntas o detalles que quedaran pudieran afectar el trabajo, luego algunos le pusieron pasta de muro para hacer las lisas o mejorar algunas imperfecciones, pero lo que yo hice fue pintarla blanca para tener una base. Lo tercero fue por un lado ponerle cuadrados de papel volantín de colores pegándolos con cola fría con un poco de agua. Es así como los colores se fueron mezclando, y se creó una técnica muy interesante. Lo hice sólo en una parte de la cara, luego cuando se secaron los papeles le puse lentejuelas al borde que quedó. Como se acabó el tiempo no pude seguir trabajando, pero dentro de dos semanas tenemos que llevarla terminada y espero poder describirla totalmente, ya que todo lo que está en esa máscara tiene un sentido para mi, y cuando la termine lo explicaré.
¡¡ Trabajando !!
Durante el proceso
Final de la clase!
 A medida que me iba paseando por las diferentes mesas del curso, me podía dar cuenta de lo diferentes que cada una de las personas podíamos pintar las máscaras. Algunos ocuparon sólo temperas, haciendo distintos dibujos y mezclando colores. Otros ocuparon gran cantidad de escarchas y lentejuelas, haciendo distintos dibujos o agregando sólo pequeños detalles con aquellos materiales. Unas máscaras que me llamaron mucho la atención eran algunas que las pintaron enteras negras, aunque al final el diseño era distinto el efecto que se puede lograr con un negro de fondo llama mucho la atención. Otras compañeras las pintaron de fondo amarillo o rosado. Distintas técnicas estaban siendo usadas.
 Desarrollar este tipo de habilidades es muy importante, no sólo en lo que será nuestro trabajo como futuros terapeutas, sino que también me ayuda a mi misma a pensar en lo que me gusta y en cómo quiero que se vea y lo que quiero que vean los demás de mi al verme un poco representada en esa máscara. Uno puede tener todos los materiales del mundo a su disposición, pero poder tomarlos y decidir qué hacer con ellos es muy complicado, además de combinarlos de la manera correcta para que te quede lo que tienes en mente se complica más. Estoy muy satisfecha con lo que llevo ahora, ya que siento que lo estoy haciendo es justo lo que esperaba. Ojala termine de igual manera.
Algunas máscaras

Más máscaras





Máscaras






belengeorgudis.blogspot.com


En esta clase extraordinaria, debido a que hubo un problema con las salas de computación cuando debería haber sido, nos juntamos un viernes a las 10:45 a crear nuestros blogs. Al principio era muy extraño ya que nadie nunca había hecho una de estas páginas, es muy raro tener un sitio en Internet para publicar sobre tu vida y sobre tus cosas, en donde tus reflexiones pueden ser leídas por cualquier persona. Pero de a poco la modificación del blog, cuando lo personalizamos, se empezó a hacer más entretenida la idea de tener un blog, ya que buscar fotos, encontrar un título para esto, te hace pensar y buscar qué es lo que quieres transmitir desde tu blog.
 Aunque el blog tiene un fin netamente académico, es inevitable involucrarte en cierta parte con los temas que se habla porque también se crean reflexiones, como no estamos acostumbrados a este tipo de clases yo me voy también cuestionando cosas de la vida tan simple como las que pasan todos los días.
 La clase partió con las instrucciones del profesor de entrar a la página Blogger.com y crearte un blog, he aquí la primera complicación, ponerle un título al blog ¿qué se yo como ponerle? ¿qué quiero transmitir en el blog? Bueno, entonces fue ahí donde me acordé de la clase anterior, cuando la profesora Erna nos habló sobre creatividad, y es por eso el título del blog. Luego de eso para poner personalizar el blog tendría que subir una entrada, nuevamente surgieron las preguntas ¿qué texto pongo? ¿un poema, canción o cuento? Y fue cuando me acordé de Mario Benedetti y su poema “No te rindas” que creo significa harto para mí. Y ahora venía la parte más entretenida, personalizar el blog, nunca pensé que se podría modificas de tantas formas, combinar colores, letras y fotos ¡FOTOS! No tenía idea cual elegir, hasta que me decidí por esta (de los lentes) porque además combinada con el fondo. En fin fue un proceso muy entretenido, que no se quedó solo en esa clase sino que en mi casa siguió la personalización del blog, hasta que me decidí por cómo está ahora.

 Todavía no entiendo muy bien cual es la conexión de este blog con el ramo, espero hacer un camino y lograr entender bien las cosas, es por eso que pienso que el diseño de está página no se quedará así para siempre, quién sabe que pasará en un mes y tenga ganas de cambiar el diseño y el título. Ojala pueda hacerle un muy buen uso al blog, y poder darle un significado distinto que después, en algunos años, me pueda servir para ser una mejor terapeuta, ya que si con esto estoy ayudando a mi desarrollo personal, es fundamental para conocer a las otras personas conocerme primero a mi misma.